lunes, 26 de noviembre de 2012

Para un cerebro sano: Leer, escribir, ir al teatro, jugar al ajedrez y visitar bibliotecas

Libro
Una mujer leyendo en la playa. (GTRES)
  • Según un nuevo estudio, estas actividades pueden preservar la integridad estructural en el cerebro de las personas mayores.
  • La frecuencia de la actividad cognitiva se relaciona con mayores valores de difusión de anisotropía (cómo moléculas de agua se mueven en el cerebro).
.Ajedrez.
El cerebro también pide gimnasia. Hay actividades específicas que son tan beneficiosas para nuestra mente como el ejercicio físico moderado lo es para nuestro cuerpo. Un estudio norteamericano aconseja cinco labores concretas: leer, escribir, ajedrez, teatro y bibliotecas.
 
Según un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, en sus siglas en inglés), leer el periódico, escribir cartas, visitar una biblioteca, asistir a una obra de teatro o jugar a las damas o al ajedrez, pueden preservar la integridad estructural en el cerebro de las personas mayores.

Mantener el cerebro ocupado en edades avanzadas da "resultados positivos"Los investigadores, dirigidos por el doctor Konstantinos Arfanakis, del Centro Médico Universitario Rush (Estados Unidos), analizaron qué efecto podría tener la función cognitiva al final de la vida en la materia blanca del cerebro, que se compone de fibras nerviosas o axones que transmiten la información por todo el cerebro.

El estudio incluyó a 152 participantes de avanzada edad, con una media de 81 años. Los participantes no tenían demencia o tan sólo deterioro cognitivo leve y los investigadores les pidieron que calificaran, en una escala de 1 a 5, la frecuencia con la que participaron en una serie de actividades mentales durante el último año, como leer periódicos y revistas, escribir cartas y jugar a las cartas y juegos de mesa.

Anisotropía del cerebro

El análisis de los datos de imágenes por resonancia magnética (IMR), anatómicos y de tensor de difusión (DTI) reveló una asociación significativa entre la frecuencia de la actividad cognitiva en ancianos y mayores valores de difusión de anisotropía en el cerebro (una medida de cómo las moléculas de agua se mueven a través del cerebro).

"Varias áreas en todo el cerebro, incluso en regiones muy importantes para la cognición, mostraron una mayor integridad microestructural con más actividad cognitiva frecuente en la edad avanzada", explica el doctor.

A la vista de su estudio, Arfanakis recomienda mantener el cerebro ocupado cuando alcanzamos una edad avanzada porque proporciona "resultados positivos".

No hay comentarios: