martes, 5 de marzo de 2013

ENTRE ELLAS,SE MATAN

La "competencia entre chicas" de las chimpancés


Chimpancé
La expresión "pelea de gatas" podría cambiar hoy a "pelea de monas". Por lo menos después de que un estudio demostrara que las chimpancé hembras son más agresivas entre sus pares del mismo sexo que los machos con los suyos.
El estudio realizado por el Zoológico de Chester, en Reino Unido, y la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, analizó distintas estrategias gestuales utilizadas dentro un grupo femenino de chimpancés y descubrió que las hembras utilizan una forma más "negativa" de comunicarse con sus pares del mismo sexo.
En la interacción hembra-hembra, las chimpancés utilizan señales más agresivas y "se disculpan" menos frecuentemente, como gesto de consuelo.
El descubrimiento podría ser bastante polémico, ya que "existe una creencia arraigada de que los machos son más agresivos que las hembras", asegura Nicole Scott, estudiante de doctorado de la Universidad de Minnesota, quien lideró la investigación.
"Algunos investigadores tendrán problemas en aceptar mis resultados, ya que yo muestro que las hembras también son agresivas". Tampoco es que sean más agresivas. "Simplemente diferentes de los machos, en las formas en que usan su agresividad", le explica Scott a Michelle Warwicker, reportera de BBC Nature.

Dulces con los machos

Las hembras no son siempre agresivas. La estrategia con los machos es bastante más positiva e incluye expresiones de saludo y presentación.
Según Scott, las hembras tienden a tener una comunicación mucho más halagadora y llena de cumplidos con los machos.
Para desarrollar su investigación, Scott grabó el comportamiento de 17 hembras y cinco machos de un grupo de chimpancés del Zoológico de Chester.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista especializada American Journal of Primatology.
"Hablando desde un punto de vista antropomórfico, puedo incluso ver ciertas similitudes con mi propia vida: las mujeres somos generalmente más agresivas y competitivas entre nosotras"
Nicole Scott, bióloga
"Definí gesto como un movimiento expresivo de las extremidades, de la cabeza o posturas corporales producidas intencionalmente", le explicó la investigadora a BBC Nature.
La evaluación del comportamiento promedio en hombres y mujeres no mostró diferencias en el espectro de gestos mostrados por los animales en un ambiente social. Sin embargo, al analizar las interacciones individuales, aparecen las diferencias en comunicación..
Mientras las hembras adoptan distintas estrategias gestuales dependiendo del sexo de su compañero, los machos no hacen tal diferencia.
Según Scott, esto indica que las chimpancés hembras son más sensibles al género que sus compañeros, por lo que utilizan su gestualidad para hacer la diferencia.
Las presiones sociales de los sexos pueden explicar esta diferencia en la estratégica comunicacional, explica la bióloga.
Por ejemplo, los machos tienen relaciones más positivas con sus pares dada la importancia de la alianza entre machos para resguardar su estatus social alto dentro del grupo.
En las hembras pasa algo distinto. El foco no es caerle bien a sus pares, sino lograr la atención positiva de los machos.

¿Paralelo con las humanas?

Scott sugiere que el complejo comportamiento social de los chimpancés podría repercutir en nuestras propias acciones.
"Hablando desde un punto de vista antropomórfico, puedo incluso ver ciertas similitudes con mi propia vida: las mujeres somos generalmente más agresivas y competitivas entre nosotras (…) y los hombres no cambian su comportamiento fuera del contexto social".
"Quizá heredamos estos rasgos de nuestros ancestros, características de adaptación a las presiones sociales, pero le dejo ese análisis a los antropólogos".


La verdad es que no hacía falta investigar tanto.
Con tener 72 años como yo y haber vivido la vida,era suficiente.
Las mujeres se destripan entre ellas y los hombres matamos a todo el que se nos ponga delante. 

No hay comentarios: