martes, 4 de junio de 2013

LA FARMAFIA NO TIENE FRENO NI CONTROL

La Ley Sunshine y los Médicos


En el NEJM. La nueva Ley requiere información pública de los pagos a los médicos y hospitales docentes por parte  de las compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos. La ley  patrocinada por los senadores Charles Grassley (republicano) y Herb Kohl (demócrata) está apoyada por las asociaciones de consumidores, incluye las comidas, honorarios, gastos de viaje, y las donaciones de los fabricantes, así como las participaciones o inversiones en las compañías de  los médicos o de sus familiares próximos. La información se publicará en un sitio web público, desde agosto de 2013,  que identificará a los médicos, desde 2014 se presentarán informes públicos.
Las relaciones financieras entre los médicos y la industria son intensas. Un estudio de 2007 reveló que el 94% de los médicos de Estados Unidos tenían relaciones con la industria,  83% recibieron regalos y el 28% pagos por servicios profesionales (consultorías, participación en una investigación), con gran implicación en la investigación, la educación médica y la creación de guías de práctica clínica. En el año 2009, la IOM recomendó  ”identificar, limitar y gestionar [potenciales conflictos de interés] sin afectar a las colaboraciones constructivas con la industria”, “y ampliar la transparencia pública”.
Una cantidad considerable de datos ya están en el dominio público. Varios estados – Maine, Massachusetts, Minnesota y Vermont – requieren informes públicos de las relaciones financieras. Con la ley, se divulgarán tres tipos de transferencias: En primer lugar, todas las empresas de medicamentos o dispositivos que operan en los Estados Unidos, están obligadas a declarar (ya sean empresas matrices, filiales, auxiliares…) las “transferencias de valor” a los médicos y hospitales de enseñanza relacionadas con todos sus productos. En segundo lugar, la ley abarca a todos los doctores en medicina, osteopatía, odontología, podología, optometría y medicina quiropráctica. Los pagos  o intereses de inversión incluyen a los médicos y a los miembros de su familia inmediata. Y, en tercer lugar, la ley prevé la notificación de los pagos o transferencias de valor de por lo menos $ 10, y las transacciones de menos de $ 10 si se suman un total de $ 100 o más en un año calendario. En efectivo o en  equivalente de efectivo…
La Ley de Transparencia está diseñada para proporcionar información objetiva sobre los tipos de relaciones financieras existentes entre los fabricantes,  los médicos y los hospitales docentes. El programa busca el equilibrio entre el valor de la transparencia de los datos y sus posibles efectos sobre la innovación. Por ejemplo, la información sobre los pagos relativos a los productos que se encuentran en desarrollo no serán publicados hasta después de 4 años o hasta que se haya otorgado la aprobación de la FDA. El programa reconoce el papel esencial de la financiación de la investigación en el desarrollo de nuevos diagnósticos y terapéuticos, por lo que los pagos de investigación tendrán un flujo de información aparte, que aclarará a los consumidores que las becas de investigación no son beneficios para uso personal de los investigadores.
Los datos serán publicados online en un formato de fácil búsqueda y contendrán información contextual sobre las  razones aducidas para explicar las relaciones. Los médicos tienen 45 días para revisar y discutir los datos  y los fabricantes y los GPO también podrán hacer las correcciones necesarias.
    

No hay comentarios: