sábado, 29 de noviembre de 2014

SABROSONA LA ALMEJITA

Pere Estupinyà5 floras vaginales y diferentes bacterias en penes no circuncidados

por .
 
Desde 2007 investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU están impulsando un proyecto llamado Human Microbiome, destinado a caracterizar los billones de células bacterianas que habitan en tus intestinos, piel, boca, ojos… realizando funciones digestivas y de protección sin las cuales no podrías sobrevivir. Si; estás repleto de bacterias “buenas” protegiéndote contra virus u otras bacterias “malas”.
Cómo no, la zona genital -muy delicada por infecciones especialmente en el caso de mujeres- no se les podía pasar por alto.
Penes circuncidados tienen diferentes bacterias a no circuncidados
papers genital microbiomePero si empezamos por los hombres, allí descubrieron una gran peculiaridad: las poblaciones bacterianas de los hombres circuncidados suelen tener más presencia de bacterias “aeróbicas” (cuyo metabolismo requiere la presencia de oxígeno), y los no circuncidados de “anaeróbicas” (que no necesitan oxígeno para sobrevivir).
El microbiólogo Jacques Ravel de la University of Maryland Medical School explica que ambas microbiotas son sanas, pero que “las anaeróbicas de los hombres no circuncidados son más parecidas a las vaginales, con lo que pueden generar menos respuestas adversas tipo vaginosis”.
Esto es importante: la vaginosis caracterizada por cierto picor y olor transitorio, no es que sea una infección por agentes externos; sino un desequilibrio de la flora bacteriana vaginal que permite un crecimiento desigual de bacterias lácticas. En ocasiones la vaginosis se produce por excesiva limpieza genital: si quitas las bacterias buenas, pueden crecer más las malas.
En otros casos, la compatibilidad bacteriana genital entre amantes (en caso de no utilizar preservativo) también puede influir. Incluso la eyaculación, que temporalmente aumenta el pH vaginal de 3-5 a 7, puede facilitar la vaginosis si el sistema ya estaba previamente un poco desequilibrado.
5 floras vaginales: el olor no siempre indica infecciónvagina guarra
En 2012 Jacques Ravel publicó en Science sus resultados sobre microbiota vaginal, estableciendo que entre las mujeres hay 5 tipos diferentes de floras bacterianas completamente sanas. Utiliza el paralelismo de un bosque, una selva, una pradera… que todos son ecosistemas estables, pero cada uno cuenta con sus habitantes adaptados al entorno.
En el caso de las vaginas, obvio que las bacterias cambian por ejemplo durante el ciclo menstrual o el embarazo, pero Ravel ha identificado 5 subtipos bastante constantes a lo largo de la vida. Algunos subtipos están dominados por diferentes Lactobacillus, mientras que otras tienen más Streptococcus o Corynebacterium (entre muchos otros).
Eso según Ravel hace que “en el futuro las recomendaciones de los ginecólogos serán adaptadas al perfil vaginal del paciente”, y que “en ciertas mujeres recibir sexo oral -por ejemplo- es más problemático que en otras”.
Pero quizás el aspecto más delicado es el fuerte olor vaginal que tanto molesta a algunas mujeres. Considerado a menudo como una indicación de enfermedad, Ravel explica que existen algunas floras vaginales completamente sanas que tienen bacterias generando un pH ácido y moléculas amínicas provocando un olor que, a pesar de ser muy desagradable, no indica ningún problema sanitario o infección.
Las mujeres que sufren esta incomodidad no la resuelven con lavados, porque su ecosistema bacteriano vuelve a regenerarse. La opción, según Ravel, será tener productos probióticos que poco a poco modifiquen por completo el ecosistema bacteriano vaginal.

.

No hay comentarios: