viernes, 7 de noviembre de 2014

UN FRUTO DE LOS DIOSES

Los testículos del Inca Yupanqui y los indios paltas

Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que su aceite posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales. Se llama palta o aguacate.
.
Los indios paltas, originarios de la Amazonía, son considerados como un grupo jíbaro que se asentó en los territorios de la actual Loja. Y le dieron nombre al fruto homonimo, tan alimenticio.
RSS

La palabra "aguacate" viene de "ahuácatl" que quiere decir "testículo" en la lengua náhuatl.
La palabra "guacamole" proviene del náhuatl "ahuacamolli", que quiere decir "salsa de aguacate".
La palabra "palta" proviene del quechua, y es el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia, los indios paltas, que habitó en la provincia de Loja (Ecuador) y al norte de Perú.
Probablemente sea el lugar descripto como la "provincia de Palta" por Garcilaso de la Vega en sus "Comentarios Reales de los Incas", de 1605, conquistada por Tupac Inca Yupanqui durante su marcha a la conquista de la provincia de Cañar (Ecuador).

Aparentemente es el origen del nombre con que los incas bautizaron al fruto de la Persea traído de la zona norte de su imperio y también el tiempo aproximado en que el árbol llegó de Ecuador a Perú: la conquista de las provincias norteñas por Tupac Yupanqui ocurrió entre 1450 y 1475.
Persea americana es un árbol originario de México, Guatemala y El Salvador: desde el río Bravo (norte de México) hasta Guatemala. De fruto comestible, el árbol que puede llegar a tener casi 20 m de altura, data de entre el año 7000 y 5000 a. C.
Los arqueólogos encontraron semillas de Persea en Perú, enterradas con momias incas que datan hasta del año 750 a. C. y hay evidencias de que se cultivó en México ya en el 1500 a. C.
Se divide en 3 "razas": mexicana, guatemalteca y antillana.
Después de la llegada de los españoles y de la conquista de América, la especie se diseminó a otros lugares del mundo. Los españoles la bautizaron "pera de las Indias".
A partir de principios del 1900 se comenzaron a crear nuevas variedades, hasta que en 1935 se patentó en USA la Hass, originada en La Habrá, California, donde Rudolph Gay Hass la identificó entre los árboles de su huerto.
Las variedades más cultivadas y consumidas hoy día son:
> Hass: Es la variedad líder. Es pequeña con la piel de color verde oscuro, y la pulpa amarillenta.
> Bacon: Tiene la piel gruesa, de color verde brillante.
> Cocktail o dátil: Tiene forma alargada, y no contiene hueso en el centro.
> Fuerte: tiene forma de pera, con la piel fina sin brillo. Se cultiva en Israel, Kenia y España.
> Pinkerton: Tiene forma de pera, y piel muy rugosa. Se cultiva principalmente en Israel.
Propiedades
Es común que muchas personas crean que la palta, debido a su contenido calórico, se convierte en una fruta no recomendada en dietas de adelgazamiento. Sin embargo, la realidad es que se caracteriza por ser un alimento capaz de mejorar el metabolismo. 
árbol de palta
Aporta sensación de saciedad, por lo que su consumo es interesante a la hora de controlar o reducir el apetito.
Asimismo es útil para calmar tanto los intestinos como el sistema digestivo, mientras que su alto contenido en antioxidantes la convierten en una opción saludable para prevenir los efectos de los radicales libres.
Tiene una gran pureza, es de fácil digestión, tiene gran cantidad de vitamina E, también propiedades afrodisíacas, y su aceite es utilizado en muchas cremas faciales y corporales por sus grandes propiedades regenerativas, hidratantes y suavizantes.
Debido a su contenido en ácido fólico es un alimento aconsejado en mujeres embarazadas y en personas con anemia.
Información nutricional de la palta
> Cada 100 gramos de palta aportan unas 198 calorías aproximadamente.
> Grasas de 100 gramos de palta: 15 gramos de grasa, de los cuales 8,5 son grasas monoinsaturadas, además de grasas poliinsaturadas.
> Agua: 75 gramos.
> Minerales: calcio, hierro, zinc, magnesio, yodo y potasio.
> Provitamina A.
> Vitaminas hidrosolubles del grupo B.
> Vitamina E: Un gran antioxidante que mejora el estado de las células del organismo.
> Vitamina C.
> Acido fólico: Muy recomendado en embarazadas.
> Grasas saludables: Mayoritariamente son grasas monoinsaturadas, el resto es ácido oleico.
> Hidratos de carbono: Contiene una baja cantidad.
> Fibra.
> Piridoxina: Para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
> Minerales: Es rica en minerales tales como el potasio, contiene dos veces la cantidad encontrada en un plátano, es muy bueno para el sistema nervioso y para la actividad muscular. El magnesio importante para el funcionamiento de los intestinos, y el sodio que tiene muy poca cantidad.
Beneficios
Es importante reiterar que la palta es beneficiosa para los tratamientos digestivos: La palta es muy beneficiosa para los trastornos digestivos agudos, ya que su gran cantidad de vitaminas ayudan a reanimar las células inflamadas. La textura suave de la palta provoca una película en el interior, que ayuda a calmar las superficies hipersensibles del estómago y del duodeno. Muchos médicos aconsejan tomar jugo de palta para mejorar los cólicos, ulceras, intoxicaciones, mejorar la bilis, y ayudar en el cambio de flora intestina.
También es beneficiosa para la hiperacidez y la úlcera duodenal: Si se tiene acidez en el estomago, consumir palta juntamente con papaya, ayuda a reducirla, debido a que son dos frutas suaves con un efecto calmante en la membrana sensible del estomago, y pasan rápidamente al intestino.
Combate el mal aliento: Es una planta muy eficaz para eliminar el mal aliento. Esto se debe a que la palta elimina muy rápidamente la putrefacción intestinal, o descomposición de los alimentos, que es la causa de tener la lengua sucia y mal aliento.
Es beneficiosa en casos de nefritis: Es una fruta muy recomendada en la enfermedad de Bright, (enfermedad renal o nefritis degenerativa), debido a su mínimo contenido de proteínas.
Es beneficiosa en casos de psoriasis: La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que produce lesiones en la piel. El aceite que se extrae de la palta, es muy beneficiosa para tratar problemas de piel. Se tiene que aplicar una pequeña cantidad de aceite en la zona afectada, y pasados unos días notará una notable mejoría.
Es beneficiosa para las enfermedades cardiovasculares: El aguacate contiene gran cantidad de antioxidantes, Vitamina E, y grasas monoinsaturadas, que son muy recomendadas para evitar sufrir enfermedades cardiovasculares.
Reduce el colesterol: La palta contiene grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir el mal colesterol en sangre, LDL, y aumenta el buen colesterol, HDL.
Reduce la hipertensión y problemas del corazón: La palta contiene magnesio, potasio, y poco sodio, sustancias muy beneficiosas para las personas que sufren de hipertensión arterial, problemas en los vasos sanguíneos, y corazón.
Reduce el riesgo de contraer cáncer: La palta contiene gran cantidad de Vitamina E, un gran antioxidante para el organismo, que ayuda en enfermedades degenerativas y cáncer oral.
Mejora las enfermedades hepáticas: El consumo de palta, ayuda a proteger al hígado de contraer hepatitis virales.
Protege al cuerpo de los radicales libres: La palta contiene gran cantidad de grasa beneficiosa, que permite al cuerpo absorber más eficientemente los nutrientes como el alfa, el beta caroteno, y la luteína. Si añadimos Palta a la ensalada absorberemos cinco veces más carotenoides, y moléculas antioxidantes, que ayudan a proteger al cuerpo de los radicales libres.
Para nutrir el cabello y hacer mascarillas faciales: Es un poderoso humectante natural para la piel, por ello se utiliza para hacer mascarillas faciales y suavizar la piel de diversas partes del cuerpo.
Consejos gastronómicos
-La palta, se amarga cuando se cocina.
-No puede sobrevivir a la congelación.
-Se tiene que consumir cruda, y lo más fresca posible. aguacate con ajo y jenjibre
-Se tiene que guardar a temperatura ambiente, no en la nevera.
-No se aconseja consumir palta en grandes cantidades, a las personas que sufren de insuficiencia renal, ya que esta fruta contiene gran cantidad de potasio.
-No se aconseja consumir palta en grandes cantidades a la gente con obesidad, diarrea, y alergia a la proteína de la leche de vaca.
-Es una de las frutas más seguras que se pueden comprar actualmente en el mercado. Mucha gente aconseja comprarlos orgánicos, pero no hace falta ya que la piel gruesa que tienen protegen al fruto de los pesticidas, y otros agentes.
-Se tiene que comprar en perfecto estado, sin golpes ni puntos negros.
-La palta esta madura para comer, si el hueso de dentro se mueve ligeramente al sacudirlo. Si no esta maduro dejarlos unos tres días a temperatura ambiente.
-Si tenemos un aguacate muy maduro, lo podemos conservar uno días más poniéndolo en la heladera.
-Si queremos congelar un aguacate, tendremos que extraer la pulpa, aplastarla bien, y mezclarla con un poco de zumo de limón.

No hay comentarios: