jueves, 23 de abril de 2015

China se atreve a manipular embriones humanos por primera vez en la historia

La técnica no se había probado de momento en seres humanes ya que se encuentra en un estadio muy inicial y plantea importantes dilemas éticos
Foto: Es la primera vez que se intenta modificar genéticamente un embrión (CORBIS)
Es la primera vez que se intenta modificar genéticamente un embrión (CORBIS)
.
China ha cruzado una barrera histórica. De acuerdo con los investigadores de la Universidad Sun Yat-sen e Guangzhou es posible modificar embriones humanos. Esta alteración ya se había intentado con embriones de animales y células humanas, pero es la primera vez que se estudia su efecto en un ser humano.
La técnica aplicacada por los científicos de la Universidad Sun Ya-sen inyecta un grupo de enzimas llamado CRIPSR/Cas9 en el embrión, que es el que se dirige contra el gen "problemático" y lo sustituye por otra molécula.
El equipo dirigido por el doctor Huang logró introducir este ADN con éxito en solo "una fracción" de los 28 embriones que han sido "empalmados". Lo intentaron con 86 al principio y luego probaron con 54 de los 71 que sobrevivieron al proceso.
En el camino descubrieron un número sorprendente de mutaciones, algo que no estaba entre sus objetivos, según han explicado a la revista 'Nature'.  De acuerdo con Huang, el experimento tuvo que terminar ya que para poder aplicar a nivel médico esta técnica deberían contar con una tasa de éxito "cercana al 100%". 
Se inyecta en el embrión un combinado de enzimas (corbis)
Se inyecta en el embrión un combinado de enzimas (corbis)

Un dilema ético para la humanidad

La posibilidad de modificar el genoma de un ser vivo cuando se encuentra en un estado embrionario es, sin duda, un hito histórico para la biogenética y la humanidad. Pero aunque hace tiempo que esta posibilidad está sobre la mesa, de momento nadie se había atrevido a ponerla en práctica por dos razones. En primer lugar, la técnica se encuentra todavía en un estadio muy primario. En segundo lugar, pone en tela de juicio principios éticos y morales.
Para tratar de superar esos desafíos morales, el doctor Huang y su equipo solo trabajaron con embriones inviables, que no podían llegar a dar en ningún caso una vida humana, pero muchos piensan que aún así, habría que cuestionarse si es correcto experimentar de esta forma con nuestra especie.
En cambio, quienes están favor argumentan que es necesario seguir adelante con estas investigaciones, ya que su éxito en un largo plazo permitiría la curación de enfermedades genéticas muy graves, como la enfermedad de Hungtinton y la fibrosis quística.
[Aquí puede descargarse el estudio]

No hay comentarios: