viernes, 28 de marzo de 2014

Entre la vida y la muerte

Desarrollada en EE.UU. una nueva técnica de 'resurrección' médica

Implica la sustitución de toda la sangre del paciente por una solución salina fría que detiene prácticamente toda la actividad celular

.
Desarrollada en EE.UU. una nueva técnica de 'resurrección' médica
La 'suspensión de la vida', una técnica revolucionaria GYI
.
Barcelona. (Redacción).- Suena a ciencia ficción, ciertamente, pero es una realidad. Los cirujanos del Hospital UPMC Presbyterian de Pittsburgh, en Pensilvania (EE.UU.) están probando un nuevo método, para salvar a pacientes que se encuentran entre la vida y la muerte, induciéndolos a un estado de animación suspendida. Los médicos lo describen como un proceso de "suspensión de la vida" para conseguir reanimar a los pacientes.

Esta revolucionaria técnica implica la sustitución de toda la sangre del paciente por una solución salina fría que detiene prácticamente toda la actividad celular. Este proceso daría a los cirujanos el tiempo suficiente para operar lesiones que de otro modo resultarían fatales.

"Estamos suspendiendo la vida, pero no nos gusta llamarlo 'animación suspendida' porque suena a ciencia ficción", dijo el cirujano Samuel Tishman a New Scientist. "Así que lo llamamos 'preservación de emergencia y reanimación'", agregó.
"Si un paciente llega a nosotros dos horas después de la muerte no se le puede traer de vuelta a la vida. Pero si se está muriendo y logras 'suspenderlo', tienes la oportunidad de traerlo de vuelta después de que sus problemas estructurales hayan sido resueltos", explica el cirujano Peter Rhee de la Universidad de Arizona, en Tucson, que ayudó a desarrollar la técnica .
Los beneficios de la refrigeración, o la hipotermia inducida, son conocidas desde hace décadas. A temperatura normal del cuerpo -alrededor de 37 grados- las células necesitan un suministro de oxígeno regular para producir energía. Cuando el corazón deja de latir, la sangre ya no lleva el oxígeno a las células. Sin oxígeno el cerebro sólo puede sobrevivir durante unos 5 minutos antes de que el daño sea irreversible.
Sin embargo, a temperaturas más bajas, las células necesitan menos oxígeno, porque todas las reacciones químicas se ralentizan. Esto explica por qué las personas que caen en lagos helados a veces pueden ser reanimados más de media hora después de que hayan dejado de respirar.

No hay comentarios: