viernes, 28 de marzo de 2014

LOS YANQUIS VAN A PATENTAR LA VIDA Y NOS COBRARAN POR SER UN SER VIVO

Unos científicos crean un hongo con un cromosoma sintético

La 'construcción' se efectuó en el laboratorio y luego se introdujo en el organismo

La fabricación de vida artificial, incluso la más sencilla, aún queda muy lejos

.
Secuencia del cromosoma de laboratorio, de la revista 'Science'.
Un equipo internacional encabezado por Jeff Boeke, de la Universidad de Nueva York, ha fabricado sintéticamente en el laboratorio, a partir de cero, el primer cromosoma de un organismo eucariota, los seres con núcleos celulares complejos. Se trata concretamente de un cromosoma de la levadura Saccharomyces cerevesiae, el hongo unicelular que se emplea para fabricar cerveza y otras bebidas fermentadas y que desde hace décadas es un inquilino habitual en todos los centros de investigación.
Los científicos han extraído uno de los 16 cromosomas naturales de la levadura y le han colocado el sintético, una circunstancia que no ha afectado a la supervivencia y a la funcionalidad del organismo. Los cromosomas son la unidad básica de la herencia que se transmite de padres a hijos.
"Hemos demostrado que las células de la levadura que llevan el cromosoma sintético son normales"", ha explicado Boeke en un comunicado facilitado por su universidad. "Se comportan de forma idéntica a la levadura normal, pero ahora poseen nuevas capacidades y pueden hacer cosas que las otras no pueden".
El avance, cuyos detalles se han publicado en la revista Science, puede ser un paso clave para mejorar la especie a gusto de los humanos y emplearla, por ejemplo, para descontaminar suelos o fabricar biocombustibles. Y si es posible modificar la levadura de la cerveza, prosiguen los autores del trabajo, quizá también se podrían modificar seres más complejos con el objetivo de fabricar insulina o fármacos diversos.

Trabajos previos

Queda mucho para fabricar un genoma completo, y no está claro alguna vez se logre ni en organismos tan sencillos como la 'Saccharomyces cerevisiae', pero está claro que este es el primer paso obligatorio. En cualquier caso, "por mucho que sintetices cromosomas siempre vas a necesitar colocarlos en una célula normal que ya exista para que se repliquen", explica Jordi García-Fernández, catedrático de Genética de la Universitat de Barcelona (UB).
En los últimos años ya se había logrado la síntesis artificial del genoma de varios virus y bacterias, con la implicación nada menos que de Craig Venter en el 2010, pero esta es la primera vez que se logra con un organismo eucariota.
El trabajo es, más que una primicia mundial, un trabajo de orfebrería técnica en el que han participado 60 jóvenes estudiantes que se han dedicado a ensamblar trozo a trozo, y en un orden concreto, las piezas del genoma, prosigue García-Fernández, quien recuerda que la bacteria de Venter tenía un genoma mayor que el de la levadura. "Es una técnica tediosa. Van amplificando pequeños trozos que los van metiendo dentro de un célula de levadura normal. "No es muy complicado, pero sí necesitas muchas reacciones", añade el catedrático de la UB.
En total, el cromosoma tiene 273.000 nucleótidos o letras de ADN, las unidades mínimas de información genética, aunque tras eliminar las zonas no interesantes, llamadas de ADN basura, lo que se ha ensamblado es bastante menos, unos 43.000.
"Nuestra investigación mueve la aguja de la biología sintética desde la teoría hasta la realidad -ha comentado Boeke-. "Este trabajo representa el mayor paso que se ha dado hasta la fecha en el esfuerzo internacional para construir el genoma completo de una levadura sintética".

No hay comentarios: